¿Por qué un Congreso de Turismo Experiencial?

Bie[email protected] al I Congreso de Turismo Experiencial «Turismo y Cultura como ejes del Emprendimiento Local Sostenible» que se celebrará los días 16, 17 y 18 de septiembre en la ciudad de Lugo. Este contará con una dimensión nacional e internacional gracias a su formato híbrido, en el que se combinará lo presencial y lo digital.

Tras la situación vivida en el país derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19, y concretamente por el mundo del turismo, la cultura y el emprendimiento local, nos encontramos en la necesidad de aportar soluciones y herramientas que contribuyan a recuperar el ánimo y la confianza. Es más necesario que nunca contar con un punto de encuentro para profesionales, emprendedores, productores locales, estudiantes, guías, investigadores, medios de comunicación y apasionados del turismo y la cultura en general, en donde se puedan plantear nuevos retos, ofrecer soluciones, analizar casos de éxito y dotar de las herramientas necesarias para que aprovechen las oportunidades del entorno local a través de un emprendimiento sostenible. 

Un Congreso itinerante con filosofía

EMPRENDIMIENTO

TURISMO LOCAL

CULTURA

FIJACIÓN DE POBLACIÓN

el-pensador-cte

La dinámica de la emigración masiva que ha afectado de forma más directa al mundo rural, ha comenzado a trasladarse a áreas urbanas que ven cómo las generaciones más cualificadas salen en busca de mejores oportunidades. El emprendimiento surge como la principal alternativa para quienes deciden permanecer en sus hogares, no obstante no cualquier experiencia emprendedora mantiene su compromiso por unas garantías de sostenibilidad social, medioambiental y cultural. Es por ello, que el turismo y la cultura o idiosincrasia son herramientas vitales como dinamizadoras del territorio y alternativas de emprendimiento. 

La “España Vacía” se ha convertido en una realidad a la que se debe atacar desde todos los frentes. El emprendimiento a través del talento y la formación de los profesionales que apuestan por iniciar su proyecto empresarial, se presenta como una de las principales herramientas que permitirá detener la despoblación del rural. A medida que aparecen iniciativas de nuevos emprendedores, surgen nuevos retos a los que atender en su aventura empresarial. El compromiso con la sostenibilidad económica, social y cultural debe acompañar a cualquier proyecto que tenga como finalidad poner el valor el entorno en el que se desarrolla.

Ante esta situación, identificamos un ecosistema de emprendimiento sostenible; que tiene como nexo el Turismo y la Cultura. El aprovechamiento de los recursos turísticos y/o culturales del entorno permite llevar a cabo iniciativas que no solo fijan población, crean empleo y atraen visitantes; si no que revalorizan el entorno y potencian a otros sectores.

¿Y quiénes somos nosotros?

logo-experiencias-del-destino

Somos un equipo multidisciplinar de profesionales del mundo del turismo, el ocio, la animación, la organización de eventos, el tiempo libre, y sobre todo, de gente comprometida con la sostenibilidad del territorio y el bienestar de las personas.

Especialistas en dar visibilidad a todos los recursos culturales, patrimoniales, gastronómicos, turísticos, etnográficos, medioambientales… del destino. Expertos en poner en valor los productos de proximidad o km0.

Experiencias del Destino es un proyecto de DESTINATION EXPERIENCES creado por y para profesionales del turismo, entidades, productores locales, delegados, colaboradores y viajeros. Una plataforma que une a los diferentes actores del sector para crear y ofrecer experiencias a nivel nacional e internacional.

Más información en la web: experienciasdeldestino.com.

logo-animatium

Animatium es un grupo de empresas de servicios, fundado en junio de 1992, siendo en la actualidad, la primera franquicia o red de Empresas de Animación y Servicios Integrales para Eventos de España.

Empresas con filosofía líder en el diseño, organización, coordinación y ejecución de todo tipo de actividades de: animación, turismo, promoción, street marketing, road shows, recreación, ocio, tiempo libre, sociocultural, espectáculos y eventos en general.

La calidad como filosofía de entender las cosas; Empresa Certificada con la ISO UNE 9001:2000, Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED), socios de AEESE (Asociación Española de Empresas de Servicios para Eventos) y de FOESC (Federación Estatal de Organizaciones Empresariales de Ocio Educativo y Animación Sociocultural).

Más información en la web: animatium.com.

Esta será la primera edición

El ámbito nacional del Congreso de Turismo Experiencial permitirá analizar de forma anual un fenómeno que viene desarrollándose en todo el Estado. Es por ello que el destino anfitrión debe ser un referente que se caracterice por su historia, la despoblación rural, la fuga de talento y sobre todo que plasme el compromiso de los destinos por cumplir los objetivos ODS a través del turismo, la cultura y el emprendimiento.

En esta primera edición, la provincia de Lugo es la ubicación elegida para la realización del congreso, un destino referente de turismo experiencial que cuenta con importantes recursos a nivel nacional e internacional como la Mariña Lucense, la Ribeira Sacra o el Camino de Santiago; los cuales permitirán explicar las posibilidades del emprendimiento sostenible a partir de una adecuada gestión de la cultura y el turismo. 

Pronto anunciaremos el destino anfitrión de la próxima edición del Congreso de Turismo Experiencial.

españa-cte

Descubre de lo que hablaremos en la primera edición en Lugo 👀

¿Quieres colaborar o tienes alguna pregunta para nosotros? 

Logo-CNTE-Lugo-blanco

Con la colaboración de:

logotipo-galicia-blanco
xacobeo-blanco-transparente
logo-concello-blanco

Organiza:

Logo EdD Blanco Transparente